miércoles, 3 de agosto de 2011

La expansión de Campolongo.

La iglesia que se construyó en
el barrio, de madera.
A finales de los años 60 comenzó la urbanización del, ahora privilegiado, barrio de Campolongo gracias al Plan Nacional de la Vivienda de aquélla época. Antes el espacio lo ocupaba el Pazo de los Leis y que fue alquilado en los años 40 al Frente Nacional de Juventudes que construyó unas pistas polideportivas que servian para los distintos eventos deportivos que había en la época. Sirvió de campo de entrenamiento, entre otros, al Pontevedra y de la SD. Teucro. En el barrio, también había estado la estación del ferrocarril y la zona sufrió muchos cambios desde entonces, como la desaparición de éste y hace poco del cuartel, la canalización del rio, la construcción del colegio público, las pistas, el centro polideportivo, la iglesia parroquial, el centro de la tercera edad, etc. En la actualidad, el barrio de Campolongo se ha convertido en uno de los espacios verdes urbanos mas importantes de la ciudad.

Los terrenos del Pazo de Campolongo servian para todo. Foto: Rafa/Museo de Pontevedra.

En primer plano, la calle Iglesias Vilarelle. Las casas sindicales todavía en construcción, al fondo los bloques de oficiales de militares también en pleno desarrollo. Foto: Diario de Pontevedra.

2 comentarios:

  1. La urbanización de Campolongo fue posible como se hizo porque los terrenos eran públicos. Si fuesen privados -dado el espacio que se dejó para uso comunitario- lo más probable es que la especulación la hubiese arruinado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es triste es que sacaran de alli el Pazo de Paco Leis para llevarlo a la Casa de Campo en Madrid y acabar de restaurante castellano con el nombre de Balcon de Griñon...
    Las autoridades gallegas y pontevedresas en particular, deberian hacer que se recuperara y se pudiese traer a Pontevedra como le corresponde

    ResponderEliminar