domingo, 16 de octubre de 2011

70 años.

Borrajo, Taboada, Iglesias, Ponte, Pou, Barrio y Soto en la famosa foto del Pacto de las Palmeras.




Durante el siglo XIX, épocas de romanticismo y espíritu lírico, la actividad deportiva apenas existía en la sociedad pontevedresa. El cambio coincide con la llegada de nuevos valores: Siglo XX, una nueva moda. El deporte pasa a ser un fenómeno social y cultural, convirtiéndose en furor de masas tras el paso del tiempo. En estos años se crea la Sociedad Gimnástica. Las costumbres de Pontevedra cambian. El deporte se ha hecho con el primer puesto entre las actividades de ocio a orillas del Lérez. En este contexto llega el fútbol a nuestra ciudad. Esta práctica, importada de Inglaterra por marinos que arribaban al puerto de Marín o a las Corbaceiras, acapara las charlas en bares y tabernas. En el campo de A Xunqueira jugó nuestro primer equipo de la ciudad: El Sporting, durante muchos años el más representativo. De este equipo salieron jugadores de la talla de Eduardo Novoa o Luis Otero, internacional y olímpico. De la mano del fútbol llegan las primeras rivalidades deportivas con el Vigo y el Fortuna, ambos de la ciudad olívica, retando a los pontevedreses en otro campo de batalla diferente, un campo de fútbol. Con el paso de los años el Sporting se traslada a Campolongo, compartiendo terreno de juego con el recién creado Deportivo, club de procedencia de Pasarín, también internacional y olímpico. Pasa el tiempo y Sporting y Deportivo llegan a un acuerdo de fusión: nace el Atlético Pontevedra, primer equipo en disputar sus partidos en los terrenos que hoy ocupa el Estadio Municipal de Pasarón. Con el Atlético Pontevedra ya consolidado nacen otros dos clubes en la ciudad, Eiriña y Alfonso C.F. Durante bastante tiempo estos tres equipos coinciden participando en campeonatos regionales. Pero llega la Guerra Civil. El arrase que trae consigo la contienda bélica llega también al fútbol y sus consecuencias no se hacen esperar; se suspenden todas las competiciones y cuando éstas se reanudan ya no están todos los equipos, el Atlético Pontevedra desaparece. La hambruna y la pobreza se adueñan de la ciudad en la posguerra. En algunos lugares no hay ni agua corriente.

En la foto de arriba, un partido entre el Celta y el Eiriña jugado en 1933 en Vigo. Sobre estas líneas una formación del Alfonso en 1932.
Pontevedra es una población muerta y decadente y ello repercute en los ingresos de los clubes. La libertades estaban acotadas por la dura censura. Las gentes e industriales, en busca de una evasión, encuentran en el fútbol la solución más propicia. Pontevedra necesitaba un equipo de fútbol, que como deporte y fenómeno de masas empezaba a superar al espectáculo español, las corridas de toros. En 1941, el Eiriña y el Alfonso C.F. continúan su andadura, respaldados por un brillante historial. Ante las dificultades del momento ambos clubes deciden fusionarse para recibir el apoyo de todos los pontevedreses en un solo equipo.
El 16 de octubre de 1941 nace el club que representará a la ciudad por toda la geografía española: nace el Pontevedra C.F. El paseo de Las Palmeras es testigo del acuerdo fundacional. Con el tiempo, la fama y prestigio de este nuevo club de fútbol cruzaría nuestras fronteras, pero eso era algo que por aquel entonces nadie podía sospechar. Camiseta granate, pantalón blanco y medias granates son los colores del nuevo equipo de la ciudad. El 23 de Noviembre de 1941 se constituye la primera directiva, en la nueva sede del club fijada en el inmueble situado en la calle Isabel II, nº 14, bajo del Pontevedra C.F. Como cabeza visible y presidente, Fernando Ponte Conde, acompañado por Manuel Mosqueira Vecino, haciendo las funciones de vicepresidente, José Soto Martínez y Genaro Pou Busto, como secretario y vicesecretario respectivamente, Mario Torre Iglesias y Eulogio Estévez García encargandose de las cuentas, el primero como tesorero y el segundo como contador y Alfredo Borrajo Palacín, Sergio Borrajo Palacín, Ladislao Loureiro Fernández, José Tabeada Lorenzo y Andrés Alcántara Fernández como vocales. Esta directiva nombra como encargado de la formación y preparación del equipo a Manuel Mosqueira Vecino. Él será el encargado de confeccionar fichajes y realizar los primeros entrenos. La primera plantilla granate la formaron Domínguez, Iglesias, Chamosa y Cabanillas como porteros. La defensa la componían Rubial, Sardina, Sebito I, Sebito II, Hermida y Méndez. Como centrocampistas formaban Abeledo, Calviño, Vilas, Quico II, Masito, Roberto, Villa, Oveira y Cima. Y por los puestos de delantero luchaban Portas, Besada, Outeiral, Foro, Corbacho, Galiñanes, Gerardo, Pinocho, Novoa, Piñeiro, Canis Bravo, Camilo, Vega y Rivadulla. Sólo faltaba encontrar un rival para jugar. Y ése no podía ser otro que el vecino de Vigo, el Celta. El 28 de diciembre de 1941 era la fecha escogida para la presentación oficial del Pontevedra C.F. en los terrenos de Pasarón. Para la historia queda aquella primera taquilla: Preferencia 4 pesetas, general 3 pesetas y señoras, niños y militares 1 peseta. Todo estaba preparado. Que empiece a rodar el balón.
Texto: Arturo Beloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario