martes, 1 de enero de 2013

Donato el ciego del transistor.

Habíamos cambiado nuestra "zona" de juegos de la Plaza de la Verdura por la calle San Julián y Méndez Núñez, donde estaba mi colegio, la "Academia Cervantes", eran los setenta y en esa calle se habían ido a vivir a sus casas "nuevas" las familias de Javier Carballeda, el hijo del electricista y casi al final de la calle la de Fernando Papiri, el de las garrapiñadas de los soportales "La Galleguiña" también vivían ahí José Carlos Couto "El Secre", Joselito y los hijos del de la Cafetería Lar. Ahí nos juntábamos con Nito y Pepe Luis donde sus padres tenían negocios en la calle Don Gonzalo (la cuesta de la Plaza) y también con el hijo de Ernesto Filgueira el de los "paraguas", y en esa rúa, donde las columnas de la casa de Hermida el joyero hacían de porterías siempre, solíamos jugar en el viejo "empedrao" nuestros "grandes" partidos de fútbol. Era (y es)San Julián una rúa típica de la zona antigua, vieja, histórica, llena de bares de chiquiteo. En uno de ellos, tenía una máquina recreativa de Mafari, de las de bolas de toda la vida y nos llamaba la atención a la chavalada como aquél hombre que no podía ver acostaba su oído en la cristalera de la máquina y con sus dos manos apretaba incansable y sin parar los botones para que no se le colara ninguna bola, curioso era ver como la máquina le pitaba "falta" cuando se cabreaba. Que mejor estampa para empezar el año que la imagen de Donato, siempre sonriente, amenizando con su transistor a lombos las calles de Pontevedra e intentando "traer" la fortuna a las gentes de Pontevedra en forma de cupón.

Donato con su transistor en mano en plena "campaña electoral" junto a Pepe Rivas y el reportero Mateo Benavides en la calle Isabel II. Foto: Gentileza de Diario de Pontevedra.

6 comentarios:

  1. Le veo con el alcalde más nocivo para el progreso de Pontevedra. Doce años perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1982-2013...¡31 años perdidos con el psoe!.¿Nocivo Pepe Rivas?...¡Anda yá!.

      Eliminar
  2. Me pregunto que tendrá que ver la foto con el PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Uffff Como se empiece a utilizar esta página como arma arrojadiza a nivel político ¡mal vamos! Todos los que han estado involucrados en la política pontevedresa tienen mucho que callar y supongo que no estaran muy orgullosos. No creo que la intención de esta pagina sea desunir a los pontevedreses, muy al contrario, hasta el momento, era vehiculo de la memoria y de recuerdos en su mayoria agradables. Por eso , pediría que no se traspase la linea roja del "...y tu más" y apreciemos como un regalo para nuestros sentidos esta página web y no la convirtamos en "La Opinión" de EAJ40

    ResponderEliminar
  4. ¿Política? No veo aquí la política por ningua parte, pero no creo que sea cierto que todos tienen mucho que callar, porque no todos han representado lo mismo. En cuanto al blog, es muy interesante y tiene mucho mérito. Yo no me sentiré nunca desunido sino simpatizante del mismo.

    ResponderEliminar