jueves, 28 de agosto de 2014

"El sueño americano de John Balan", 1983.

El programa "Vivir cada día" de Radio Televisión Española emitió en abril de 1983 el documento "El sueño americano de John Balan", dirigido por Ángel Peláez con apoyo de los cámaras José Delgado y Manolo Yáñez y Andrés Cana, Óscar Danés en sonido e Iván Aledo como montador. La banda sonora y el tema "La balada de John Balan" fue compuesta por Luis "Queimada". En el docudrama, después de contarse la historia y la vida entonces de John Balan en Pontevedra y Seixo, Angel Peláez consiguió cumplir el sueño de toda la vida del marinense que era conocer América. Durante semana y media se rodaron secuencias en Nueva York en la Quinta Avenida, Broadway, Central Park, el mítico, por entonces local de country Lone Star, donde John se atrevió a subir al escenario, un increíble y surrealista paseo en helicóptero sobre Manhattan y la Estatua de la Libertad etc.



En Washington nuestro cowboy, después de visitar el Capitolio y el cementerio de Arlington intento sin éxito ser recibido en la Casablanca por Ronald Reagan. El viaje para Balan, según contó al volver Angel Peláez, fue agridulce: "disfruto enormemente durante todo el rodaje pero cuando se acercaba el momento de regresar a Pontevedra me dijo que él se quedaba allí, que se estaba dado cuenta de que había desperdiciado su vida como artista en Galicia y que Nueva York “era la autentica patria de John Balan”. Tuve que poner en marcha todas mis dotes de persuasión para convencerlo de que tenía volverse con nosotros. Creo que a la vuelta de América John ya no fue nunca el mismo y siempre me quedará la duda de si realmente fue una buena idea el haberlo llevado a América porque, sabido es que la mayoría de las veces los sueños cuando se hacen realidad dejan de ser sueños".
Sus últimos años los pasó por culpa de una enfermedad en el Asilo de Ancianos de Pontevedra y en 2008, desgraciadamente, nos dejó este "gran comedor de fanecas". Gracias a Manolito Yáñez, como siempre, por cedernos esta obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario